03572 – 457600 info@museodeoncativo.com.ar

3 DE JULIO DE 1907: 

Es esta quizás la fecha más importante para nuestra población porque marca el inicio de la administración municipal, al conformarse la COMISIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO, integrada por: 

PRESIDENTE: Luis Matta 

SECRETARIO: Natalio Martinotti 

TESORERO: Domingo Carle  

VOCALES: Ramón Ravanelli 

                  Antonio Muratture 

Esto aconteció según lo dispuesto por las autoridades de la provincia de Córdoba, atento a lo informado por el Departamento Topográfico Provincial, y en conformidad a lo dispuesto por los artículos 137 y 148 de la Ley Provincial 1819. Es así que el Poder Ejecutivo sancionó el decreto que estableció lo siguiente: 

Artículo 1ro: Fíjanse los límites del Municipio de Oncativo como sigue: 

PUNTO CÉNTRICO: la intersección del eje de la calle que pase por el punto céntrico de la estación ONCATIVO (F.C.C.A.), con la línea de dicho punto, una legua a cada lado sobre la vía férrea que determinará los rumbos sud-este y nor-este del Municipio. Dicho punto céntrico se medirá perpendicularmente a la vía férrea una legua a cada lado, quedando encerrado el municipio en un rectángulo de dos leguas de costado. 

Artículo 2do.: Queda determinada la población del nuevo  Municipio en cuatrocientos (400) habitantes, según cómputos hechos por la Dirección de Estadísticas. 

Artículo 3ro.: Organizase la Comisión de Fomento.  

El decreto está firmado por el Gobernador de la Provincia, doctor José Antonio Ortiz y Herrera (1845-1910) y el Ministro de Gobierno, Félix T. Garzón (1861-1939) 

Iniciar chat
¡Bienvenido/a al Museo de Oncativo! 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?