13 DE ABRIL DE 1929

Se inaugura la nueva sala el CINE TEATRO VICTORIA. Don Miguel Aimar, su propietario, había construido la primera en 1910. Dado el éxito que tenía en forma permanente, decidió hacer uno más grande, no escatimando esfuerzos para lograrlo. En el lugar donde hoy se encuentra el escenario, con anterioridad era patio y allí tenía instalada la usina con la que proveía de energía eléctrica a la población. Ésta fue trasladada al nuevo edificio, el que aún se conserva, allí sobre la callejuela Ituzaingo y a partir de 1925 comenzó con la construcción de la nueva sala.

El CINE TEATRO VICTORIA no sólo desarrolló actividad teatral y cinematográfica, sino que además allí se realizaron fiestas de casamientos, Cenas de Camaradería, bailes populares, actos políticos, conferencias, encuentros de música, veladas escolares, Aniversarios y homenajes.

Esta imponente obra arquitectónica, adquirida oportunamente por la Municipalidad de Oncativo, es patrimonio de todos sus habitantes.

¡¡¡Gracias don Miguel Aimar por su legado!!!

FUENTE: EFEMÉRIDES ONCATIVENSES (2014) e HISTORIA DE ONCATIVO; RECUERDOS DE MI PUEBLO, TOMO I (2008). JUAN ALEJANDRO MALISSIA.

Colaboración recorte del diario LOS PRINCIPIOS: Oscar Herminio Herrera Gregorat (CÓRDOBA DE ANTAÑO)

ATENCIÓN: En este recorte, la fecha 21 de Abril de 1929, corresponde al día de edición. Podemos ver en el epígrafe de las fotografías, la fecha 13 de abril, día de la inauguración.